CIRUGÍA FACIAL


NARÍZ (Rinoplastia)
Rinoplastia

La rinoplastia o cirugía estética de la nariz es una de las operaciones más frecuentes de la cirugía plástica, y una de las mas delicadas. Consiste en una modificación de la forma de la nariz, respecto a su tamaño, elevar o afinar la punta, eliminación de la giba o joroba, estrechar el ancho de su base, etc. Además de ciertos ideales estéticos para cada raza, se debe buscar fundamentalmente la armonía de los rasgos faciales, manteniendo la proporción de las facciones individuales.

La operación se realiza generalmente bajo anestesia general en forma ambulatoria. Las cicatrices suelen ser internas, por lo tanto no son visibles, excepto en casos complejos donde se realizan incisiones en la columela o en base nasal.

La operación se basa en el remodelado de los cartílagos y huesos nasales, adaptándose a este nuevo contorno la piel que los cubre. Para mantener esta forma se coloca un yeso o elemento similar durante siete días del postoperatorio y un taponaje interno. Despues de la operación es necesario reposo absoluto durante siete dias, parcial hasta retirar el yeso y abstenerse de actividad deportiva y sol durante un mes. El edema o hinchazón es variable de acuerdo al paciente, y puede haber hematomas en los párpados, que se mantienen durante dos semanas.

Además del aspecto externo, se debe evaluar la función respiratoria, examinando la probable desviación del tabique que provoque la obstrucción de una fosa nasal, que en caso de existir se debe corregir en la misma operación.

Desde el punto de vista estético la nariz debe ser evaluada tanto de frente, perfil y medio perfil, siendo de fundamental importancia sus ángulos respecto a la frente y al labio, y su tamaño y forma en relación al mentón y los pómulos. Se debe lograr una armonía del perfil

PARPADOS (Blefaroplastia)

El objetivo de la blefaroplastia o cirugía de los párpados es devolver la apariencia de juventud y quitar la pesadez de la mirada resecando el excedente de piel, músculo y grasa tanto del párpado superior como inferior, pudiendo también mejorar la visión al facilitar la elevación del párpado superior.

La cirugía de los párpados se realiza bajo anestesia local mas sedacion de forma ambulatoria. El objetivo es la resección de la piel excedente y de las bolsas adiposas, o reposición de las mismas. En caso de que solo haya bolsas sin compromiso de la piel estas se pueden tratar sin realizar incisión en la piel. Dicha incisión se realiza en el párpado superior a nivel del surco del mismo y en el inferior justo por debajo de las pestañas. La cicatriz suele ser poco visible.

El postoperatorio requiere reposo durante 48 hs. y actividad sin esfuerzos físicos durante los primeros 15 días. Los puntos de sutura se retiran entre los 3 y 6 días.

Suele haber edema y ocasionalmente pequeños hematomas en el área, que se resuelven espontáneamente durante las dos primeras semanas.

Blefaroplatia
LIFTING FACIAL
Lifting facial

El lifting ó estiramiento facial, es una técnica quirurgica consistente en la extirpación de piel con remodelación de la musculatura facial, con el objetivo de rejuvenecer la cara y el cuello.

Se puede realizar parcialmente, tercio superior, medio e inferior de la cara, complementada con una blefaroplastia, ó de forma completa en función del requerimiento e indicaciones de cada paciente.

Requiere anestesia general con hospitalizacion.