BLEFAROPLASTIA U OPERACIÓN DE PÁRPADOS

La blefaroplastia es un lifting parpebral que rejuvenece la mirada.

Es la cirugía de los párpados, en el que se extrae el exceso de piel, de grasa y en algunas ocasiones de músculo de los párpados superiores e inferiores. La blefaroplastia le devolverá un aspecto más juvenil, vital y fresco, mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo.

Generalmente se realiza en ambos párpados, pero puede realizarse de forma aislada del párpado superior o del párpado inferior.

Con el paso de los años los párpados muestran cambios debido a la pérdida de elasticidad de la piel y al acúmulo de grasa, lo cual hace que presentemos una mirada triste por descolgamiento de la piel de los párpados superiores, siendo más acusada en la zona externa, y por otro lado un aspecto de agotamiento por la aparición de bolsa de grasa en el párpado inferior (y en algunas ocasiones en la zona interna del párpado superior) y flaccidez de dicha zona con aparición de arrugas.

La blefaroplastia no elimina las “patas de gallo” u otras arrugas periorbiculares ni la caída de las cejas, que también forman parte del envejecimiento facial. Para la corrección de éstos se utilizan otros tratamientos. De hecho, la blefaroplastia puede realizarse de manera aislada o junto con otras cirugías estéticas de la cara como el lifting facial o el lifting frontal, y/o asociados a otros tratamientos como el botox o el ácido hialurónico.

  • INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
    +
    • La intervención es diferente en ambos párpados:

      • Párpado superior: Se trata de eliminar el exceso de piel y la grasa acumulada en la zona interna para devolver un aspecto juvenil a la mirada. Se realiza una incisión en la línea natural del pliegue del párpado y de esta forma la cicatriz quedará oculta. Se elimina el exceso de piel, la bolsa de grasa y una pequeña franja de músculo orbicular. Por último se realiza una sutura intradérmica que dará mejores resultados desde el punto de vista estético.
      • Párpado inferior: Se pueden realizar dos técnicas, que indicará el doctor según el caso:

      a) Blefaroplastia externa: Se realiza para corregir el exceso de piel y bolsa de grasa. Se realiza una incisión a 1-2 mm de las pestañas del párpado inferior, se retira el exceso de piel y se extraen las bolsas de grasa interna, media y externa del párpado inferior.

      b) Blefaroplastia transconjuntival: Se realiza cuando existen bolsas de grasa, pero no existe exceso de piel por conservar aún buena elasticidad cutánea. En esta técnica no se realiza incisión cutánea, sino que el acceso para retirar las bolsas de grasa es a través de la conjuntiva, realizándose la incisión en el interior del párpado inferior.

  • ANESTESIA
    +
    • La intervención se realiza bajo anestesia local y sedación y de forma ambulatoria, de tal forma que el paciente vuelve a su domicilio después de la intervención. Se recomienda acudir acompañad@.

  • TIEMPO DE CIRUGÍA
    +
    • Dependerá fundamentalmente si se realizan ambos párpados, o aisladamente el superior o inferior. Por lo general, la duración es de una hora y media.

  • POSTOPERATORIO
    +
    • Tras la intervención se le colocarán unas tiritas de papel sobre las zona de la incisión. Puede tener molestias en los párpados, que se alivian fácilmente con la medicación prescrita por el doctor Eladio García.

      Deberá mantener la cabeza elevada durante unos días después de la cirugía y aplicar compresas frías para disminuir la inflamación y los hematomas. Debe mantener reposo relativo durante 3 a 5 días y evitar actividades fuertes o ejercicio en 3 semanas.

      Se le enseñará cómo lavarse los ojos y se le indicará tratarse con colirios para mantener los ojos hidratados y evitar infecciones.

      Durante las primeras semanas es normal una serie de molestias tales como lagrimeo excesivo, fotofobia o hipersensibilidad a la luz, y cambios en la agudeza visual de forma temporal como visión borrosa. También presentará edema y hematomas que disminuirán gradualmente en una semana.

      Los puntos se retiran entre los 5 y 7 días posteriores a la intervención.

      Puede comenzar a leer o ver la televisión al día siguiente, aunque si lleva lentillas, no podrá utilizarlas hasta 2 semanas después de la intervención. Puede ser preciso llevar gafas de sol durante unas semanas.

      La incorporación al trabajo podrá realizarla en 7-10 días, por entonces podrá aplicarse maquillaje en caso de que permanezcan algunos hematomas.