ÁCIDO HILAURÓNICO
Rejuvenecimiento facial
El ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra de manera natural en la piel, aunque también en las articulaciones y en estructuras cartilaginosas. Tiene gran capacidad para captar agua y restaurar la hidratación de la piel, manteniendo elasticidad y creando volumen, siendo por esto fundamental para recuperar la juventud de la piel.
El ácido hialurónico es, junto al bótox, el tratamiento estrella en el rejuvenecimiento facial mínimamente invasivo.
Con el paso de los años, la piel pierde hidratación, disminuye de forma generalizada el grosor del tejido graso subcutáneo facial, los músculos y la pérdida progresiva del espesor de la masa ósea. Con este tratamiento que consiste en la infiltración de sustancias de relleno reabsorbibles, que presentan buena tolerancia al ser naturales y no alérgicas, se convierte en una excelente arma para restablecer la juventud de una manera sorprendente, teniendo múltiples aplicaciones alisando arrugas, reposicionando y definiendo las facciones, reponiendo volúmenes (pómulos y labios) y mejora la calidad de la piel proporcionando elasticidad y luz a la misma.
No todos los ácidos hialurónicos son iguales, dependiendo de lo que queramos tratar o conseguir puede tener mayor o menor flexibilidad o maleabilidad o durar más o menos. Cada uno de ellos requieren una técnica específica que incluye la manera de implantarse, la cantidad, la profundidad,…
El éxito de este procedimiento se debe a la rápida visualización de sus efectos y las mínimas complicaciones que presenta, ya que con una simple infiltración obtenemos resultados extraordinarios e inmediatos. Por otro lado, también se debe a que es una sustancia reabsorbible, natural y con buena tolerancia.
APLICACIONES Y ZONAS A TRATAR
Arrugas finas y gruesas, remodelación labial (perfilado y/o relleno), reponiendo pómulos, surcos nasogenianos (arrugas que van de la base de la nariz a las comisuras bucales), arrugas de marioneta (las que van de la comisura bucal hacia la zona lateral de la barbilla), código de barras (por encima del labio superior), ojeras, manos, restauración del óvalo facial, lóbulos que presentan gran flacidez o pérdida de volumen…etc.
TÉCNICA DE IMPLANTACIÓN
Según la zona a tratar utilizamos aguja fina (la más frecuente) o cánula.
ANESTESIA
Según la zona a tratar y/o la preferencia del paciente, podemos realizarlo sin anestesia, con anestesia local o crema anestésica. En algunas presentaciones de ácido hialurónico viene incluido un anestésico para hacer indolora su aplicación.
HOSPITALIZACIÓN
No requiere, se trata de un tratamiento ambulatorio realizado en la consulta, con una duración de 30-45 minutos, o en ocasiones más, según las zonas a tratar.
CONTRAINDICACIONES
· Mujeres embarazadas o que estén dando el pecho.
· Niños.
· Enfermedades autoinmunes.
· Pacientes inmunodeprimidos.
· Colagenopatías.
· No se debe utilizar en zonas que presenten algún proceso infeccioso (herpes, bacteriano,
hongo,..).
· Implantes previos, especialmente los no reabsorbibles.
· No debe utilizarse junto con láser, peeling o una dermoabrasión en el mismo acto o consulta.
EFECTOS SECUNDARIOS
Suelen ser moderados y por lo general se resuelven en 24-48 horas. En general, suelen ser a consecuencia de la inyección como irritación de la zona, hematomas, inflamación (sobre todo en labios y zona peribucal). Existe la posibilidad, aunque son muy poco frecuentes, de infecciones del área inyectada, la producción de granulomas por reacción al cuerpo extraño
(que son menores cuantas mayores calidades tenga el producto utilizado) y reacción alérgica.
¿BOTOX? O ¿ÁCIDO HILAURÓNICO?
Según un estudio de la SEME (Sociedad española de Medicina Estética), sólo un 13% de las españolas sabe en qué consisten los rellenos de ácido hialurónico y sólo un 40% no conocen las diferencias entre bótox y ácido hialurónico.
· El ácido hialurónico sirve para eliminar arrugas, para rellenar volúmenes perdidos o no existentes (pómulos y labios), para reestructurar los contornos faciales y mejorar la calidad de la piel.
· El bótox mejora y elimina las arrugas de expresión relajando el músculo y haciendo que se atenúen o eliminen las líneas de expresión en la zona donde se ha aplicado sin perder expresividad.
DURABILIDAD DEL EFECTO
Habitualmente tienen una duración de un año, pero es algo variable en función de la zona donde se inyectan, el número de aplicaciones previas y las características propias del paciente.
RECOMENDACIONES PREVIAS AL TRATAMIENTO
Durante la semana previa al tratamiento no deberá consumir ácido acetil salicílico (aspirina®), ibuprofeno, diclofenaco (voltarén®), por su efecto prolongando el sangrado. Si necesitara algún analgésico deberá utilizar paracetamol, gelocatil®, nolotil®, o si presenta duda o alguna patología o enfermedad en la que sea necesario tomarlo consúltenos.
CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO
En las horas siguientes a la inyección debe evitar:
· Expresiones faciales exageradas.
· Evitar ponerse períodos de intenso sol o calor (rayos UVA, sauna,..) durante los primeros dos días.
· No maquillarse ni usar productos habituales del cuidado de la piel durante el mismo día.