La mastopexia o elevación de pechos es una intervención quirúrgica que eleva y mejora las mamas caídas.

Las mamas están formadas por grasa, tejido mamario y piel, careciendo de soporte óseo o muscular, de tal forma que la piel es su única fijación. La caída excesiva de los senos es muy frecuente tras los embarazos, tras dar el pecho, por oscilaciones de peso, por mamas con exceso de volumen, en la que la elasticidad cutánea se puede modificar, haciendo que la piel no pueda mantener erguidas las mamas.

La mama, además de caer puede presentar o haber perdido volumen, pudiendo en estos casos colocar una prótesis.

En esta misma intervención se puede reducir el tamaño del pezón si son grandes o asimétricos.

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA: Esta intervención consiste en elevar la areola y pezón mamarios, eliminando piel sobrante y remodelando el tejido mamario dando turgencia al seno. No siempre es necesario eliminar tejido mamario si el volumen no es excesivo.

Las incisiones pueden ser de dos formas, elegidas por el Dr. Eladio García, según el caso:

  • Periareolar, la incisión se realiza alrededor de la areola. Esta técnica sólo se puede realizar en determinados casos, cuando la mama es pequeña y no presenta mucha caída.
  • Vertical: la incisión se realiza alrededor de la areola y una línea vertical desde la areola hasta el surco submamario. Esta técnica se realiza en mamas caídas de tamaño intermedio
  • En “T invertida”: La incisión se realiza alrededor de la areola, con una línea vertical hacia abajo desde la areola y a lo largo del surco submamario. Estas cicatrices no son cortas, pero con el tiempo mejoran y son muy bien toleradas por las pacientes.

Puede ser necesario en algunos casos en los que las mamas presenten poco volumen, la colocación de una prótesis por debajo del músculo pectoral mayor.

Se suele colocar al final de la intervención un tubo de drenaje y posteriormente se cubren las mamas con un vendaje compresivo.

RECOMENDACIONES PREOPERTORIO:

Como en todas las intervenciones, es imprescindible realizar un examen previo para detectar cualquier anomalía que pudiera contraindicar la operación, que incluye según el caso, analítica, rx, mamografía o ecografía mamaria y ekg.

Si es fumadora deberá dejar de fumar, o al menos abstenerse dos semanas antes hasta dos semanas después de la intervención, ya que el tabaco afecta a la cicatrización de las heridas.

Es muy importante informar al cirujano de toda la medicación que toma, sobretodo aspirina, clopidogrel y/o anticoagulantes.

ANESTESIA: En esta intervención utiliza anestesia general y además un bloqueo analgésico en el tórax guiado por eco, realizado por nuestro equipo de anestesistas, para aliviar las molestias postoperatorias las primeras 24 horas.

TIEMPO DE CIRUGÍA: La intervención suele durar entre 1,5 a 3 horas.

HOSPITALIZACIÓN: Requiere ingreso hospitalario durante al menos 24 horas.

POSTOPERATORIO:

Tras la cirugía llevará el vendaje compresivo que se retirará después de 24 horas, cambiándose por un sujetador especial.

Tras la cirugía es normal encontrarse cansada durante varios días, con molestias que se controlan con analgésicos que le prescribirá el Dr. Eladio García.

Tras la cirugía, las mamas de muestran inflamadas, por tanto con mayor volumen del definitivo y algo artificiales, remitiendo dicha inflamación progresivamente en 3 a 6 semanas, quedando un resultado con mamas naturales, firmes y bien formadas. Estarán también más sensibles y con sensación de ardor en los pezones o disminución de la sensibilidad, según el caso, que irá despareciendo poco a poco.

Las cicatrices estarán rosadas e irán mejorando desde las 6 semanas hasta los meses posteriores.

No deberá coger peso con los brazos ni realizar deporte en al menos un mes tras la intervención.

Durante el primer mes, deberá dormir boca arriba e intentar no dormir boca abajo, utilizar un sujetador sin aros, y dormir con él en caso de haberse colocado prótesis.

PREGUNTAS FRECUENTES:

Aumento de senos Cordoba

¿Interesada en un aumento de senos Cordoba? No dudes en informarte en Eladio García a través de nuestro teléfono 618 968 041.

Mamoplastia Cordoba

¿Estás pensando en realizarte una mamoplastia Cordoba? Ven a la Clínica Eladio García e infórmate. LLama al 618 968 041.