GINECOMASTIA

La ginecomastia es una alteración de la mama masculina, que se muestra con exceso de tejido mamario y grasa, sin implicar riesgo alguno para la salud.

Afecta a un 40-60% de los hombres, y puede ser en una o en las dos mamas.

En la mayoría de los casos no tiene causa conocida. Hay algunos problemas médicos que pueden estar unidos al excesivo desarrollo de la mama masculina, y también determinadas drogas o medicamentos que lo pueden provocar como los esteroides anabolizantes.

La pseudoginecomastia o falsa ginecomastia, se refiere al cúmulo de grasa por obesidad general. Suponen el 70% de todas las intervenciones.

Esta alteración provoca problemas en la integración social del hombre y del adolescente, impidiendo desarrollar su vida con total normalidad.

  • INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA:
    +
      • En caso de tratarse de una ginecomastia esta debe ser corregida con bisturí, aunque puede acompañarse con liposucción.

      La incisión suele realizarse por el reborde inferior de la areola, por aquí se extrae el tejido glandular, la grasa y si es preciso la piel sobrante. En casos extremos puede ser necesario el reajuste del exceso de piel sobrante que puede conllevar a la realización de cicatrices más amplias.

      El exceso de grasa se retira mediante una liposucción a través de una incisión de menos de 1 cm en el margen axilar de la mama y mediante la introducción de una cánula por donde se aspira la grasa.

      • En caso de la pseudoginecomastia se utiliza una liposucción exclusivamente para retirarla.

      En algunas ocasiones se debe dejar un tubo de drenaje para eliminar las secreciones excedentes tras la intervención quirúrgica. Posteriormente se venda el tórax con una venda elástica para que la piel se adapte al tórax.

  • RECOMENDACIONES PREOPERTORIO:
    +
    • Como en todas las intervenciones, es imprescindible realizar un examen previo para detectar cualquier anomalía que pudiera contraindicar la operación.

      Si es fumador deberá dejar de fumar, o al menos abstenerse dos semanas antes hasta dos semanas después de la intervención, ya que el tabaco afecta a la cicatrización de las heridas.

      Es muy importante informar al cirujano de toda la medicación que toma, sobretodo aspirina, clopidogrel y/o anticoagulantes.

  • ANESTESIA:
    +
    • En esta intervención utiliza anestesia general y además un bloqueo analgésico en el tórax guiado por eco, realizado por nuestro equipo de anestesistas, para aliviar las molestias postoperatorias las primeras 24 horas.

  • TIEMPO DE CIRUGÍA:
    +
    • La intervención suele durar entre 1 a 1,5 horas.

  • HOSPITALIZACIÓN: 
    +
    • Requiere ingreso hospitalario durante al menos 24 horas.

  • POSTOPERATORIO:
    +
    • Tras la cirugía llevará el vendaje compresivo que se retirará después de 24 horas, cambiándose por un método de compresión de la zona tratada de forma continua durante 2 o 3 semanas.

      Tras cuatro días tras la intervención se podrá incorporar a su actividad laboral.

      Los puntos serán retirados a la 1-2ª semana.

  • PREGUNTAS FRECUENTES:
    +
      1. ¿Cómo debo dormir tras la intervención? Deberá esperar a dormir boca abajo al menos 10 días.
      2. ¿Es doloroso el postoperatorio? No se trata de una intervención dolorosa, pero sí molesta. Podrá sentir una sensación de acorchamiento en las mamas que desaparecerá progresivamente en los siguientes días.
      3. ¿Deberá hacer ejercicios de pectorales para una mejor recuperación? No deberá realizar ejercicios en al menos un mes. Lo único que beneficiaría sería la realización de drenaje linfático por un fisioterapeuta.