Mamoplastia de aumento

El aumento de pecho o mamoplastia de aumento, es una intervención o procedimiento quirúrgico que mejora el pecho de la mujer, haciéndolo más atractivo y de forma muy natural, en las siguientes situaciones:

  • Mejorar la silueta de la mujer, mejorando el contorno y volumen mamario de la mujer que considera que sus pechos son pequeños.
  • Corregir la pérdida de volumen de las mamas que se produce después del embarazo o la pérdida de peso.
  • Corregir la diferencia de tamaño entre ambos pechos o las deformidades mamarias como las mamas tuberosas.
  • Reconstruir las mamas tras cirugías por tumores mamarios.

Aunque la demanda siempre es la misma, cada paciente requiere una correcta exploración para cada caso en particular, debido a diferencias del pecho entre unas mujeres y otras (tamaño, simetría, posición, dureza, anchura del tórax, altura), para adecuar el resultado final a los deseos de la paciente.

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA:

El aumento de pecho se realiza a través de una pequeña incisión que se realiza, dependiendo de características anatómicas de la paciente, en el límite inferior de la areola mamaria o en el pliegue que se forma debajo de la mama, de tal forma que la cicatriz quede lo más disimulada posible. A través de esta incisión se levanta el tejido mamario y el músculo pectoral mayor, se realiza un bolsillo donde se coloca la prótesis.

Una vez colocado el implante, se sutura la incisión, se colocan unos drenajes que serán retirados en los días posteriores y un vendaje compresivo que se irá retirando a partir de las 24 horas de la cirugía dependiendo de la evolución.

RECOMENDACIONES PREOPERTORIO:

Como en todas las intervenciones, es imprescindible realizar un examen previo para detectar cualquier anomalía que pudiera contraindicar la operación, que incluye según el caso, analítica, rx, mamografía o ecografía mamaria y ekg.

Si es fumadora deberá dejar de fumar, o al menos abstenerse dos semanas antes hasta dos semanas después de la intervención, ya que el tabaco afecta a la cicatrización de las heridas.

Es muy importante informar al cirujano de toda la medicación que toma, sobretodo aspirina, clopidogrel y/o anticoagulantes.

ANESTESIA: En esta intervención utiliza anestesia general y además un bloqueo analgésico en el tórax guiado por eco, realizado por nuestro equipo de anestesistas, para aliviar las molestias postoperatorias las primeras 24 horas.

TIEMPO DE CIRUGÍA: La intervención suele durar entre 1 a 1,5 horas.

HOSPITALIZACIÓN: Requiere ingreso hospitalario durante al menos 24 horas.

POSTOPERATORIO:

Tras la cirugía llevará el vendaje compresivo que se retirará después de 24 horas, cambiándose por un sujetador especial, sin aros, que le permite mantener la prótesis en el lugar deseado.

Es normal encontrarse cansada unos días tras la intervención y presentar molestias o dolor en la zona mamaria por tensión y en la espalda, que se controlan con medicación prescrita por el Dr. Eladio García, y que suelen durar hasta 2 semanas después de la cirugía. Es normal tener sensación de ardor en las primeras semanas o presentar disminución de la sensibilidad en los pezones que desaparecerá progresivamente. Las mamas estarán por lo general más sensibles durante las 2-3 primeras semanas.

Los puntos serán retirados a partir de la semana.

Durante el primer mes, deberá dormir boca arriba e intentar no dormir boca abajo, utilizar un sujetador sin aros, y dormir con él.

Los resultados tras la intervención son muy gratos, el aspecto inicial de los pechos es artificial y de mayor volumen al que corresponde a causa de la inflamación por la cirugía. La inflamación no cede hasta las 3-6 semanas, presentando entonces unas mamas muy naturales.

Al principio las cicatrices presentarán un color rosado, que mejorará durante las 6 semanas posteriores. Aun así, la cicatrización depende de factores personales y de las características de la piel de cada persona. Para valorarlas debemos dejar pasar varios meses.

Al salir del hospital, no deberá realizar movimientos forzados con los brazos, ni movimientos bruscos, ni cargar peso con los mismos. El ejercicio físico y levantar peso se podrá realizar al mes de la cirugía y siempre de forma progresiva.

Por lo que respecta a la vida laboral, su reincorporación dependerá del tipo de trabajo que realice, el Dr. Eladio García le indicará cuándo es aconsejable, pero siempre sujeto a los dicho con anterioridad, no deberá realizar esfuerzos ni cargar pero hasta que no pase un mes de la intervención.

PREGUNTAS FRECUENTES:

  • ¿Cuánto tiempo duran los implantes?
    +
    • Los implantes no son de por vida.

      Antiguamente los implantes eran menos cohesivos, o menos compactos, y tenían una durabilidad de 10 años, sin embargo, los implantes que utilizamos son de alta cohesividad, y suelen durar unos 15-20 años, aunque las prótesis se suelen comportar de manera diferente en cada organismo y la duración por tanto, puede variar.

  • ¿Se puede alterar la sensibilidad de los pezones?
    +
    • Es normal tras la intervención tener sensación de ardor en las primeras semanas o presentar disminución de la sensibilidad en los pezones que desaparecerá progresivamente, aunque existen casos de forma excepcional en que quede alguna zona con poca sensibilidad.

  • ¿Cómo se mide el implante de mama?
    +
    • Cuando una paciente nos consulta una intervención de mamoplastia de aumento (aumento de mama) es, en la mayoría de las ocasiones, difícil de interpretar el volumen que desea.

      La paciente  suele tener unas referencias subjetivas respecto al volumen y que habitualmente relaciona con las medidas de una determinada “talla” de sujetador o con el tamaño que presentan otras mujeres o celebrities.

      En la mayoría de las ocasiones el tamaño, talla o volumen de las mamas que se pretende conseguir tras la intervención suele ser intuitivo, y relaciona tres factores: el diámetro del tórax medido a la altura del surco submamario, el tamaño de la copa y la altura de la paciente.

      La paciente siempre nos transmite la talla que desea como un número, con el convencimiento de que dicho número significa un tamaño o volumen de mama concretos. Pero, por contrario, lo que nos da el volumen de la mama es el tamaño de la copa (A, B, C, D,…), no la talla del sujetador, que corresponde con el diámetro del tórax medido a la altura del surco submamario. Así, lo correcto es que la paciente nos indicara tengo una 90 A y quiero una 90 C, ¿qué volumen me corresponde?

      De esta forma en función de la copa que desea la paciente, su diámetro torácico y su altura, podemos aconsejar qué es lo estéticamente “ideal”, y la paciente decidir si quiere mayor o menor volumen.

      Para ayudar a elegir a nuestras pacientes la prótesis adecuada mostramos a la paciente resultados de aumento de pecho de otras pacientes con características similares, y realizamos simulación en 3D, que permite a la paciente ver las mamas de forma tridimensional y ver de forma más real el resultado esperado.

      Normalmente, a pesar de la decisión ya tomada para el día de la mamoplastia de aumento de forma subjetiva (que ya traían el primer día de la consulta) y con la valoración del consejo del Dr. Eladio García, suele solicitar varias prótesis de diferentes volúmenes para el día de la intervención, ya que las pacientes frecuentemente suelen dudar hasta el último momento preoperatorio qué volumen le va a quedar mejor.

      Trabajamos con todo tipo de prótesis, con una información clara y de primera mano, aclarándote conceptos e ideas, ayudándote  decidir y escoger.

  • ¿Son seguras las prótesis?
    +
    • Nuestro centro es reconocido entre otras cosas, por la calidad de productos empleados, ya que la salud está en nuestras manos y es algo que no se debe cuestionar. Utilizamos implantes mamarios de alta calidad, seguridad, garantía de contractura y rotura, y cumpliendo los requisitos exigibles por la F.D.A. (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de América y la norma EN 12180 de la Unión Europea.

  • ¿Se puede dar el pecho después?
    +
    • Tras una intervención de mamoplastia de aumento por lo general es posible dar de mamar, pero hay que valorar que si hubiera una mastitis durante el período de lactancia podría afectar la infección a la prótesis.

  • ¿Las mamografías serán igual de fiables que antes del aumento de mamas?
    +
    • La fiabilidad es la misma que antes de la intervención, pero siempre deberá advertir la existencia de las mismas antes de su realización.